Wednesday, April 15, 2009

Arvo Pärt



Este blog vuelve a ponerse en blanco y negro, debe ser el destino de estas memorias el vivir en el silencio, recibir pocas visitas (pero buenas todas) y permanecer en un estado de contemplación y conección con el recuerdo.
Hoy les quiero presentar a este pesonaje, Arvo Pärt, un compositor estonio cuya música me fue presentada en una clase con Álvaro Menanteau, cuando yo estudiaba composición.
He sabido que a su música se la enuncia como "minimalismo sacro", pero la expresión no define en nada el sentimiento profundo que me provoca escuchar sus obras. Tábula Rasa, Festina Lente, Summa para coro y Fratres son algunos de sus trabajos más conocidos. Cualquiera de ellos contiene el Pathos que lo define, esa introspección desgarradora que lo hace único.
Algunos músicos lo vinculan a la música de películas, lo imitan, lo citan, pero sólo toman el efecto que provoca, la forma en su superficie, es como si depredaran todo lo que pueda ser rentable de su trabajo para hacer una producción en serie, no me enoja ni me molesta, sólo separo las cosas.

Giuseppe Tanino

1 comment:

virginia pinon said...

Hola amigo! tanto tiempo! te recuerdo en estos dias de dolor por tus pagos, espero que tu y los tuyos anden bien.
Beso grande
Virginia